viernes, octubre 07, 2016

Miss Peregrine y los niños ilógicos





            Antes de nada, debo decir que Tim Burton me gusta, tiene pelis icónicas del cine y que me gustan. Tampoco he leído el libro, opino únicamente de lo que vi en la última de sus películas. Así que querido lector, mi advertencia de si no has visto la película deja ahora mismo de leer, pues mi intención es destriparla a fondo.
            Y es que uno no puede estar callado una vez sales de verla. La sensación de tomadura de pelo es bastante intensa. ¿Los niños son extraordinarios por saltarse la lógica por el forro de los …? Si no, no lo entiendo. En otras películas de ficción o de fantasía usan el factor “magia” para hacer un Deus Ex Machina sin que la gente lo note demasiado. Aquí existe el factor magia, o un factor de poderes… ¿Por qué no se usa para justificar todas las cosas absurdas que pasan? Bueno, tal vez quedara bien si la cantidad de cosas fuera de lógica fuera limitada, pero no lo es. Hay un sinfín de momentos en los que el espectador se podría quedarse con cara de tonto pensando… ¿por qué?
            La verdad es que habiendo pasado unos días, yo sigo sin comprenderlo. Quizá todo se remonte al principio de la historia que nos cuenta. Donde directamente nos sitúa en la vida de un chico, menor de edad, trabajando en un súper. Quizá este date podría ser insignificante, realmente para la historia carece de importancia, de no ser porque ya con ello empiezan las absurdeces. Si el chaval tiene unos padres, que no le han abandonado, que están con él, le pagan, ambos trabajan… Vive con su abuelo, el cual es un señor mayor jubilado que tiene una preciosa casa con un campo a sus espaldas… ¿Qué narices hace ese crío trabajando en vez de dedicarse a estudiar? Como dije… es irrelevante. Pero empiezan a fallar cosas. Cosas… de base.
            Sigue la acción, el chaval tiene que irse del trabajo, ha pasado algo con su abuelo, tiene que ir el a toda prisa. Una mujer del trabajo, decide que le acerca a dónde vive su abuelo, también saliéndose del trabajo. Muy permisivos estos yankies con el tema de las faltas, pero bueno, llevamos unos minutos de películas, aguantemos. Salen de día, y llegan a donde su abuelo de noche… Qué generosidad la de la mujer. Le acerca a cantalcoño tras horas de viaje, pensando que luego la tipa tiene que volver. Bueno, da igual. Algo ha pasado en casa de su abuelo. Entre medias, y escondido entre la niebla un Samuel L. Jakson aparece muy tétricamente sin que para los personajes les resulte nada demasiado extraño. Bien vale. El abuelo ha muerto, le han arrancado los ojos. Como en toda peli americana el protagonista le echa cojones para irse solo de noche en un sitio al cual le falta un cartel de neón diciendo “peligro, peligro”. Quizá me estoy alargando, pero… realmente me indignó bastante la película… ¡Y es que la historia no acaba de empezar!
            Por avanzar un poco, el abuelo, aún vivo a pesar de haberle arrancado los ojos le confiesa algo al nieto. El nieto, queda traumatizado (al fin algo de coherencia) y sus padres deciden pagarle una psicóloga. Que claro, tienen dinero para pagarle una psicóloga y un posterior viaje a Inglaterra, pero no para que el pobre chaval no trabaje. En fin, las cosas se van sucediendo, la vida del abuelo está envuelta en un halo de misterio. El cual se va descubriendo con el susodicho viaje. Allí el chaval descubre que las historias del abuelo sobre unos niños con poderes y cualidades sobrenaturales son de verdad. Es magia, que haya un bucle temporal en mitad de un acantilado recreando siempre el mismo día es irrelevante completamente. Aunque cuidado, esto es importante porque introduce otro elemento distorsionador que hace que la lógica y la razón pierdan coherencia: el tiempo. ¿Alguien sabe lo que es una paradoja temporal, ¿verdad? Si no queremos meternos en la teoría de cuerda y la existencia de mundos paralelos, debemos partir de la base que el tiempo y sus viajes a través de él, deben ser cuidados, metódicos y por supuesto bien cuidados. Si estás pensando que eso no pasa en la película, has acertado.
            Pero no adelantemos acontecimientos, el protagonista había descubierto a gente con poderes. Ahora viajes en el tiempo. Descubre a Miss Peregrinn y sus niños con poderes. Algo así como los X-Men pero M-Child. Con el niño invisible, la chica de fuego, la de aire… Resulta que los niños, para protegerse del mundo recrean el mismo día por la eternidad, una y otra vez. Siempre haciendo lo mismo para no alterar el orden del bucle. No obstante, pasan cosas diferentes. Han estado 60 años recreando el mismo día, saben todos los acontecimientos que suceden ese día y para colmo todos tienen unas tareas diarias encargadas que deben cumplir durante todos los días a determinadas horas. Eso plantea interrogantes. Si todos tienen tareas… ¿por qué van a buscar al chaval tan alegremente al mundo moderno? Hasta la peregrina se da paseos por el tiempo actual, cuando claramente te vienen a decir que, si salen del bucle durante mucho tiempo, se acabarían marchitando, puesto que tienen un retraso de 60 años en su haber. Doble incoherencia. Pero bueno, la trama sigue señores y señoritas. Que ahora resulta que otro personaje secundario, es en realidad Samuel L Jakson y que también era la psicóloga del chico. Que además… es el malo. Bueno, me compadezco del chico. Cuyos padres le llevan a otra ciudad para hablar con una famosa psicóloga, pero luego resulta que la psicóloga no lo es, es mala, y que no llevaba ni 3 meses ejerciendo allí… Mejor no seguir pensando…
            El caso es que el malo pilla a los niños. Porque el nieto les ha llevado hasta ellos. El malo, captura y cuenta sus planes malvados bastante gratuitamente. El nieto descubre sus superpoderes, y es ver a otros enemigos que son invisibles. Mmm, chaval, si ves a esa gente que nadie ve porque son invisibles menos tú… ¿por qué narices no ves a tu amigo el rarito invisible? ¿Acaso has heredado un poder absurdo como el quien controla el fuego, pero solo es capaz de controlar el fuego producido por mecheros de los 80´s? Así que deciden jugársela a ir a rescatar a la Miss, saliendo del bucle temporal. Por ahora bien, dices, vale, ahora tiene lógica que en el tiempo del chico el orfanato esté destruido pero si el chico del futuro está en realidad en el pasado, no significa que… bueno, hay magia, hay acción, no pensemos en menudeces. Así que deciden perseguirlos. Para ello necesitan un transporte. Piensan. Hay un barco que naufragó hace mucho tiempo en estas aguas. Con nuestros poderes, vamos a levantarlo, ponerlo operativo y a navegar con él. Porque… claro, todo el mundo sabe que los barcos hundidos durante mucho tiempo estarán operativos para cuando alguien inflándolo de aire lo ponga a flote. Aunque claro, tenemos a la chica de fuego para encender el carbón de las calderas. Si, ese carbón que lleva años sumergido bajo el agua del mar. Claro.
            Sigue la aventura de los niños disparatados. Yendo de bucle temporal en bucle temporal para avanzar en el tiempo sin morirse. Y pensando yo… si estás avanzando en el tiempo igualmente… ¿Qué más te da ir por uno que por otro si todos acabáis en 2016? Pero bueno, que hay prisa. No podemos pensar en estas cosas, hay que salvar a Miss Peregrimm del malvado. Pero cuando llegan al presente pasado, puesto que es medio año antes de que el protagonista encontrara a los niños, una sorpresa les espera. Y es que hay huecos, los malvados invisibles que solo ve el nieto. Tras luchas con ellos, y vencerlos de la forma más lógica y normal que se podría esperar (señalizándolos de alguna manera para poder pegarlos) pero que nadie en 60 años parece habérsele ocurrido, van a rescatarla. Con una lucha sin mucha épica, al final queda el protagonista contra el más malvado. Dato curioso es que el malo no vea a sus aliados invisibles. Más curioso es el dato que los aliados invisibles, a los que el malvado está ayudando y estos pueden verles, no les distinga como su jefe. Esto lleva a que al final se maten entre ellos. La historia de las incoherentes aventuras de los niños de Miss Peregrimm no queda así. Ni mucho menos. Los niños tienen que huir a un bucle temporal pero el protagonista se queda en el tiempo pasado-presente. Habiendo hablado con abuelo en un pasado más pasado, revelandole la información de su futuro, el cual, es cambiado al eliminar la amenaza que acabó con su abuelo… (¿Se entiende? ¿Se puede seguir el hilo? Tranquilos, estamos en el climax de la incoherencia) el chaval, consigue volver a ver a su abuelo. Sí querido lector, el chico, que ha estado sin un duro y apenas pertenencias durante toda la película, es capaz de viajar en el pasado-presente de UK a USA para reencontrarse con su abuelo.
            Llegados a este punto, cualquier otra historia con viajes temporales, o un flujo normal del tiempo habría explotado en su propia paradoja. Pero esta no. Es capaz de convivir con dos versiones de sí mismo, la que está trabajando en el supermercado, y la nueva del pasado-presente. Por suerte durante la película no se da el caso de que se lleguen a cruzar o a encontrar. Que ya sería el colmo. Al final, el abuelo ayuda al chico del pasado-presente a volver a un bucle con sus nuevos amigos y hacer algo que él no ha podido hacer durante todo este tiempo. Si se piensa fríamente no se entiende por qué no volvió con sus amigos de la infancia. El único motivo por el que el abuelo extraordinario dejo a sus amigos de los M-Child, fue protegerlos de la amenaza que suponía el malo malísimo. Una vez eliminada la amenaza… ¿Por qué no volvió si estaba claro que añoraba y deseaba esa vida? ¿Por qué mantuvo el contacto con todos los bucles y los categorizó? Llegados este punto de la película estaba deseando irme a casa y llorar porque escritores, guionistas y otras personas con dos dedos de frente están en paro y alguien es capaz de escribir algo así y quedarse pancho.
            No obstante, a pesar de una trama ridícula y con infinidad de fallos, técnicamente está bien. Tiene buenos planos y hay guiños estéticos a Burton que hacen amena el insulto a la capacidad intelectual del espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario